viernes, 1 de noviembre de 2013

Plan Estratégico Nacional de la Republica Dominicana / Foro

Tema de discusión:
Tú parecer sobre el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo de la R.D

Objetivos del Foro:
Discutir sobre tu parecer e importancia del plan estratégico Nacional de la República Dominicana , relacionado con la Educación.

Siempre escuchamos hablar de estrategia, sabemos que para que un plan funcione se deben de crear los mecanismos correspondientes de lugar, y educación no es ajeno a el mismo.

El Plan Estratégico de Desarrollo de la República Dominicana  se adopta en el Documento de Desarrollo 2010-2030, como fundamento conceptual de  las políticas públicas que se aplicaran durante el periodo de vigencia dela Estrategia Nacionalde Desarrollo y de su puesta en marcha mediante los instrumentos  del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública .

Las políticas públicas se articularán en torno a cuatro ejes estratégicos, con sus correspondientes objetivos y  líneas de acción , los cuales definen el modelo de desarrollo sostenible de la República Dominicana.

6 comentarios:

  1. Esta transformación parte de la necesidad constatada en el proceso de modernización del Estado dominicano, de articular la conducción del sistema de planificación con los demás sistemas transversales del Estado Dominicano tales como los sistemas de presupuesto, de contabilidad gubernamental, de tesorería, de crédito público, de administración de recursos humanos, de control interno, de administración de bienes nacionales, de compras y contrataciones. Esta articulación persigue asegurar un desarrollo con unidad económica, social, territorial y administrativa.

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  2. Hola, a mi pensar el Plan Estratégico de Desarrollo de la República Dominicana ayuda a tener una mayor claridad en el desarrollo de las funciones de los diferentes sistemas administrativos del país en cuanto a las inversiones públicas que realice el estado.

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  3. La República Dominicana se encuentra en un proceso de modernización, lo que plantea la
    necesidad de que el crecimiento económico se vea reflejado en acciones sociales de gran impacto
    contra los desafíos que presenta el subdesarrollo.

    Debemos comprender que mas allá del atraso y la deserción escolar, el trabajo infantil pone en
    peligro la integridad mental, física y moral de los menores de edad, los cuales se exponen a todo
    clase de peligros y adversidades, que no les dejan vivir su infancia.

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  4. hola, Este Plan Nacional de la Educación,busca integrar a todas d las autoridades educativas públicas y privadas, sectores empresariales, la sociedad civil, las iglesias, profesionales, sectores magisterial y gremial, las iglesias y los medios de comunicación representados por sus principales directivos.

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  5. La República Dominicana se encuentra en un proceso de modernización, lo que plantea la necesidad de que el crecimiento económico se vea reflejado en acciones sociales de gran impacto contra los desafíos que presenta el subdesarrollo. Quizás ninguna acción social frente a esos desafíos sea tan significativa como la erradicación del trabajo infantil, puesto que según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, realizada por la Secretaria de Estado de Trabajo en el año 2000 (ENTI-2000), existen alrededor de 436,000 niños, niñas y adolescentes trabajando, con edades comprendidas entre los 5 y 17 años, el representa el 18% de los niños, niñas y adolescentes del país en este rango de edad.
    Debemos comprender que más allá del atraso y la deserción escolar, el trabajo infantil pone en peligro la integridad mental, física y moral de los menores de edad, los cuales se exponen a todo clase de peligros y adversidades, que no les dejan vivir su infancia. Rescatar a estos menores de edad de la explotación económica y prevenir que otros continúen cayendo en esa condición, es un paso necesario para encaminar la nación dominicana hacia una sociedad sin inequidades, en las que sus niños, niñas y adolescentes tengan garantizado su educación y su sano desarrollo físico y mental.
    Los esfuerzos del gobierno dominicano por mejorar y universalizar los servicios educativos, deben estar acompañados de la detección de aquellos casos, en que los niños, niñas y adolescentes dejen de asistir a las escuelas para recibir unos pocos ingresos, y de la acción de retornarlos a las aulas y centros educativos, al tiempo que se mejoran las condiciones económicas de sus familias mediante los planes de reducción de la pobreza. Recordamos que dentro de los últimos compromisos mundiales asumido por el Estado Dominicano, recogido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de sus puntos esenciales es la universalización de la educacionista por lo menos el octavo grado.

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  6. Ayuda en el desarrollo del país en los diferentes sistemas que lo componen ya sean pública como privada

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