Plan contable general para
empresas - Activo realizable
Según el Informativo Caballero Bustamante, el activo
realizable, comprende las cuentas con los códigos 20 a la 29, las mismas que
están referidas a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa,
cuyo destino es la venta, así como los bienes destinados al proceso productivo,
los manufacturados, los recursos naturales y los productos biológicos, y las
existencias de servicios, cuyo ingreso asociado no se devenga.
Creación de subcuentas
Las modificaciones recaídas en el elemento 2 están relacionadas, básicamente, con la creación de subcuentas específicas para identificar el origen de las existencias así por ejemplo en la cuenta 20 “ Mercaderías” y que en su mayoría es similar para todas las cuentas del elemento 2, se clasifican las subcuentas de acuerdo a la actividad de donde provienen así tenemos aquellas mercaderías manufacturadas, mercaderías que provienen de las actividades de extracción, mercaderías de origen agropecuario y piscícolas ya sea que se traten de origen animal o vegetal y así también aquellas provenientes de actividades inmobiliarias destinadas para la venta denominado “Mercaderías inmuebles”.
“Materiales auxiliares, suministros y repuestos” y “envases y
embalajes”
Respecto a la cuenta suministros diversos, según el PCGE se codifica en la cuenta 25 “Materiales Auxiliares, Suministros y Repuestos” en la cual se deberá considerar aquellos bienes destinados al proceso de fabricación (Costo Indirecto) considerados “MA¬TERIALES AUXILIARES”, los insumos, combustibles, repuestos, accesorios, materiales de mantenimiento entre otros en el concepto de “SUMINIS¬TROS” y los "REPUESTOS". Como consecuencia de dicho reordenamiento la cuenta 26 se denomina “Envases y Embalajes”.
Respecto a la cuenta suministros diversos, según el PCGE se codifica en la cuenta 25 “Materiales Auxiliares, Suministros y Repuestos” en la cual se deberá considerar aquellos bienes destinados al proceso de fabricación (Costo Indirecto) considerados “MA¬TERIALES AUXILIARES”, los insumos, combustibles, repuestos, accesorios, materiales de mantenimiento entre otros en el concepto de “SUMINIS¬TROS” y los "REPUESTOS". Como consecuencia de dicho reordenamiento la cuenta 26 se denomina “Envases y Embalajes”.
Sistema de acciones
para fortalecer la habilidad de argumentar a través de la historia en el primer
año de la especialidad contabilidad
Este artículo muestra una propuesta de un sistema de acciones
que posibilita el fortalecimiento de la habilidad de argumentar en la
asignatura de Historia como medio para elevar el aprendizaje de los estudiantes
y a la vez garantizar una sólida formación básica al futuro técnico bachiller,
que tribute a la apropiación de una cultura general integral, que desde su
puesto de trabajo defienda con sus ideas y valores las conquistas de la
Revolución.
Estudio bibliográfico de lo que se ha escrito sobre la
habilidad de argumentar.
Proponer para los docentes que consulten los Seminarios Nacionales, lo que plantea el profesor Horacio Días Pendás al respecto, además de utilizar el libro Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela, capitulo II de la Doctora Mercedes López que aborda muy acertadamente ¿cómo enseñar a argumentar? Con el objetivo de que el docente domine las etapas que supone el aprender a argumentar, los recursos que apoyan el desarrollo de la habilidad y su relación con otras habilidades.
Este estudio lo deben de incluir en su auto preparación y superación de la asignatura y en los temas metodológicos que se impartan en el departamento a través de talleres donde se le asignen lo que le corresponde a cada uno y luego se realice el debate y en el tratamiento metodológico de la asignatura.
Proponer para los docentes que consulten los Seminarios Nacionales, lo que plantea el profesor Horacio Días Pendás al respecto, además de utilizar el libro Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela, capitulo II de la Doctora Mercedes López que aborda muy acertadamente ¿cómo enseñar a argumentar? Con el objetivo de que el docente domine las etapas que supone el aprender a argumentar, los recursos que apoyan el desarrollo de la habilidad y su relación con otras habilidades.
Este estudio lo deben de incluir en su auto preparación y superación de la asignatura y en los temas metodológicos que se impartan en el departamento a través de talleres donde se le asignen lo que le corresponde a cada uno y luego se realice el debate y en el tratamiento metodológico de la asignatura.
Conocer y aplicar la estructura interna de la habilidad de argumentar y explicarla a los estudiantes..
El profesor debe de conocer que las habilidades forman parte del contenido de la asignatura y caracterizan en el plano docente las acciones que el sujeto realiza al interactuar con el objeto de estudio. Acciones que los alumnos van a realizar para el desarrollo de los conocimientos.
Fundamentos del
costo
La Contabilidad de Costos
en el ámbito empresarial es tenida en cuenta en la planeación, control y toma
de decisiones, pues nutre a la gerencia de información sobre los costos
incurridos en todo un ejercicio económico utilizados en la producción de bienes
y/o servicios, posibilitando la evaluación del desempeño y la eficacia de las
operaciones que tienen lugar en la entidad.
Origen de la
Contabilidad de Costos.
Desde épocas muy remotas, surge la necesidad de anotar; en aquel entonces los escritos eran hechos en madera, mármoles, papiros, etc.
Se tiene concebido que los comerciantes fueron los primeros en llevar información económica de sus negocios, por otra parte los gobernantes llevaban también la relación de todas sus propiedades y de sus compromisos. Avanzada la historia y el desarrollo de las fuerzas productivas y de la organización en el mundo del comercio, tiene también la contabilidad su aparición como herramienta de acumulación y control sobre los hechos económicos de los negociantes.
Desde épocas muy remotas, surge la necesidad de anotar; en aquel entonces los escritos eran hechos en madera, mármoles, papiros, etc.
Se tiene concebido que los comerciantes fueron los primeros en llevar información económica de sus negocios, por otra parte los gobernantes llevaban también la relación de todas sus propiedades y de sus compromisos. Avanzada la historia y el desarrollo de las fuerzas productivas y de la organización en el mundo del comercio, tiene también la contabilidad su aparición como herramienta de acumulación y control sobre los hechos económicos de los negociantes.
Contabilidad: Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos.
Existe una marcada diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad de costo. Para ello se exponen algunos aspectos particulares que las identifican.
Los subsistemas de Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos constituyen pilares fundamentales del Sistema de Dirección de la Economía, cada uno forman una rama de la Contabilidad. Por estas razones aún cuando las dos Contabilidades están fundidas en un sistema contable único, responden a dos funciones diferentes, a modalidades y tiempos de información también diversos.
Existe una marcada diferencia entre contabilidad financiera y contabilidad de costo. Para ello se exponen algunos aspectos particulares que las identifican.
Los subsistemas de Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos constituyen pilares fundamentales del Sistema de Dirección de la Economía, cada uno forman una rama de la Contabilidad. Por estas razones aún cuando las dos Contabilidades están fundidas en un sistema contable único, responden a dos funciones diferentes, a modalidades y tiempos de información también diversos.
Es importante saber que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún
tipo de beneficio, por lo que debe exigir cierto nivel de competencia, puesto
que la gestión se mueve en un ambiente en el cual los recursos escasean y por
eso la persona encargada de la gestión debe aplicarse de diferentes manera para
persuadir a las fuentes de capital(financiadores).
Es de la misma manera importante resaltar que una empresa del sector
privado, obtiene muchos más beneficios que una empresa del sector público.
Debido a que las primeras cuentan con más recursos que las del estado y por lo
tanto con más tecnología,
que es el recurso principal de una empresa.
¿QUE ES LA GESTIÓN EMPRESARIAL?
La Gestión empresarial es el proceso de planificar, organizar, ejecutar y
evaluar una empresa, lo que se traduce como una necesidad para la supervivencia
y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a mediano y largo
plazo.
La gestión funciona a través de personas y equipos de trabajo para lograr
resultados. Cuando se promociona a una persona dentro de una empresa, es
necesario que también se promocionen también sus responsabilidades y no caer en
ciclos sin sentido donde las mismas persona hacen las mismas cosas todo el
tiempo.
FUNCIONES DE LA GESTIÓN
La gestión empresarial se basa principalmente en cuatro funciones según
Domínguez Rubio, que son:
·
a. Planificación: se utiliza para combinar los recursos con el fin de
planear nuevos proyectos
·
b. Organización: donde se agrupan todos los recursos con los que la
empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto
·
c. Dirección: implica un elevado nivel de comunicación de los administradores
hacia los empleados, para crear un ambiente adecuado de trabajo, para aumentar
la eficiencia del
trabajo.
·
d. Control: este podrá cuantificar el progreso que ha demostrado el
personal.
FINALIDADES
Anteriormente la gestión era vista como la función de satisfacer las
expectativas de los propietarios de ganar dinero.
Pero en la actualidad ha cambiado esa perspectiva, desde la competencia y la
función de la oferta en
el mercado.
Se dice que mientras más tecnología exista, más amplio será el campo de la
gestión, sin embargo la automatización,
la informática,
las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación y las
expectativas de la sociedad han puesto en descubierto las carencias
que tienen los directivos dentro de las empresas.
HERRAMIENTAS PARA LA
La gestión, al igual que muchas otras funciones dentro
de la empresa, se basa en cuatro herramientas principales
otorgadas por Eco-negocios, que son:
·
Plan de negocios
·
Estructura del negocio
·
Contabilidad
·
Lista de comprobación
A continuación se describen brevemente cada una de las
anteriores herramientas, para su fácil comprensión y asimilación:
Plan de negocios: Un plan de negocios es una serie de
actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa
o proyecto con un sistema de
planeación tendiente alcanzar metas determinadas. El plan define las etapas de
desarrollo de un proyecto de empresa y es una guía que facilita la creación o
el crecimiento de la misma.
Estructura del negocio: La estructura de negocios se
refiere directamente a las responsabilidades que le corresponden a cada persona
dentro de una empresa y los tipos y estructuras de negocios que se establecen
regularmente, tales como: propiedad individual
, sociedades,
limitada y corporaciones.
Contabilidad: El uso de la contabilidad dentro
de la gestión es muy importante, es por eso que el gestor, deberá tener altos
conocimientos de contabilidad, para poder llevar a cabo sus funciones como
gestor.
Lista de comprobación: Esta herramienta elaborada en
forma de cuestionario por
la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa es una guía, que
sirve para ayudarle a preparar un plan de negocios completo
y para determinar si sus ideas se pueden realizar, y así convertir sus sueños
es realidades.
CONTROL DE LA GESTIÓN
"La gestión debe estar al tanto de los cambios
que se puedan producir en la empresa, utilizando todos los elementos para
responder a dichos cambios, en beneficio de sus clientes y la sociedad"[7]
La gestión debe tener un excelente control de sus
funciones, debe de seguir de cerca todas las actividades que realice, para
corroborar que lo que se está haciendo este bien hecho y se realice en los
tiempos adecuados.
El control de la gestión se basa en tres puntos
importantes:
·
Finalidad y misión de
la organización, definiendo claramente sus objetivos
·
Preparación del personal para que trabaje con eficacia
·
Identificar y corregir impactos de cambios sociales.
·
¿Cuál es el aporte de la contabilidad al control y
gestión de empresas?
La tarea principal para dar respuesta al anterior
interrogante consistirá en elaborar una presentación multimedia
que aborde el reconocimiento histórico del proceso evolutivo
de la contabilidad, sus principios, y clasificación de las empresas.
Contabilidad
Administrativa
Análisis General:
La competitividad de una empresa, llega a serlo por una secuencia
de este concepto en todas las estructuras de la misma: estructuras
organizacionales, de negocios, tecnológicas, filosóficas, de valores y de la
actuación tanto de las áreas del front office, como del back office; de lo
contrario es una utopía hacerlo de otra manera.Para empezar la orientación preliminar debe provenir del CEO y luego así, la visión directiva que dirija la empresa con la fuerza impulsora de saber opinar y tomar decisiones, en basa a una gestión de información contable administrativa actualizada. Esto permitirá tomar decisiones con los pies sobre la tierra, en cuanto a lo que se es en la empresa, lo que se tiene y lo que se puede atrever a alcanzar. Ya en muchos temas y tratadistas contemporáneos han advertido que “la información es poder” y sobre todo si es la información contable administrativa.
Naturaleza de la información
contable
El concepto de que la
contabilidad sólo era un registro de los hechos, ha cambiado notablemente, pues
ha pasado a ser una herramienta intrínseca de información para la toma de
decisiones y de no cumplirse está característica, la contabilidad pierde su
razón de ser.
La contabilidad también tiene su segmentación y esto ayuda a una mejor toma de decisiones; esta segmentación es la siguiente:
La contabilidad también tiene su segmentación y esto ayuda a una mejor toma de decisiones; esta segmentación es la siguiente:
- Contabilidad financiera: es un sistema de información orientado a
proporcionar información a terceras personas relacionadas con al empresa,
como loa accionistas, instituciones de crédito, inversionistas y otros.
- Contabilidad fiscal: también es un sistema de información para cumplir
las obligaciones tributarias de las empresas.
- Contabilidad administrativa: es un tercer sistema de información
orientada a ofrecer datos a la administración de manera pragmática par la
toma de decisiones. En esta rama es donde la empresa con un buen
dominio puede provocar ciertas ventajas competitivas tanto en el costo,
como en la diferenciación.
Autor: Danilo Vásquez Quiroa
Titulo: Contabilidad Administrativa
Titulo: Contabilidad Administrativa
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